Fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios de siglo XIX.
Se caracterizo por el cambio de instrumentos de trab
ajo de tipo artesanal por las maquinas. La vida social y las actividades económicas sufrieron cambios significativos por la aplicación de los progresos d
e la ciencia y la técnica en la industria. Esta revolución viene a ser un proceso de cambio constante y crecimiento
continuo donde intervienen varios factores: como son las invenciones técnicas o tecnología y descubrimientos. La maquina de vapor, la maquina hiladora
, la industria del algodón son algunos de los avances que se crearon durante este primer periodo de la revolución industrial.
SEGUNDA REVOLUCION
Fue una de las trasformaciones del
ámbito económico. Esta fue el resultado de la unión entre la ciencia, la técnica y el capital financiero, pero sobre todo para que las industrias mejoraran su
rendimiento y producción.
Se caracterizo por:
Nuevas fuentes de energía
Si el vapor había c
onstituido la principal fuente de energía durante la Primera Revolución Industrial, durante la Segunda, se desarrollaron otras nuevas:
El Petróleo
Sirvió de combustible al motor de explosión y a la automoción, que alcanzó la madurez con H. Ford en el primer tercio del siglo XX.
Nuevos sectores de la producción:
Acompañando a la industria textil y la siderúrgica, verdaderos motores de la primera industrialización, nuevos sectores se constituirán en punteros entre 1870 y 1914:
La Industria Química. Fabricaba colorantes, explosivos (dinamita, de Nobel), abonos, medicamentos, fibras artificiales (naylon), caucho, etc.
La nueva siderurgia. Transformaba níquel, aluminio y otros metales. El hierro se sometió a novedosos procesos de refinado a través del convertidor de Bessemer o el de Siemens-Martin, favoreciendo el desarrollo de la industria de armementos que habría de alcanzar una progresión sin precedentes en los años previos a la I Guerra Mundial.
Las industrias alimentarias: latas de conserva esterilizadas (1875), frigoríficos industriales (1878), etc.
La complejidad del entramado empresarial y de los procesos de producción pusieron de manifiesto en esta segunda fase de la industrialización la necesidad de nuevos sistemas de organizativos.
Nuevas formas de capital
Si los pioneros de industrialización habían financiado sus negocios en buena medida con capital familiar, las nuevas necesidades impulsaron la búsqueda de nuevas fuentes de financiación. Es el caso del ferrocarril, para cuya implantación y desarrollo se necesitaban grandes cantidades de recursos que desbordaban las posibilidades de los particulares adinerados.
Destacaron como formas o instrumentos de capital:
La Banca: los empresarios acudieron a ella en busca de créditos con los que hacer frente a los crecientes desembolsos de inversión.
Las sociedades anónimas: constituidas por socios propietarios de acciones (participaciones) de la empresa, que se repartían los beneficios generados proporcionalmente. La compra y la venta de acciones tuvo como escenario la Bolsa.
1 comentarios:
Hola que tal
bueno mi aportacion hacia el tema de revolucion industrial es que esta fue una epoca en la que radico mayormente en los cambios y
transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad, como las ivenciones de la industria textil, la maquina de vapor, los medios de comunicacion y transporte que tuvieron un enorme
Publicar un comentario